Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henriquez acusaron a su institución de aplicar sumarios a 15 alumnos que participaron en movilizaciones al interior de la casa de estudios, en el marco de las marchas convocadas por el movimiento estudiantil a fines de octubre del 2012.

Este lunes 15 alumnos de la universidad fueron informados por su casa de estudios que en estos momentos forman parte de un sumario interno que realizó la institución a los estudiantes que fueron parte de distintas movilizaciones educacionales, pero principalmente al interior del establecimiento.

A fines de octubre de 2012, algunos estudiantes participaron en tomas que se realizaron al interior de la Universidad Católica Silva Henríquez, que generó algunos destrozos. Esto motivó a que la Comisión de Ética de la institución, conformada por estudiantes y académicos decidieran “castigar” a los estudiantes que fueron parte de las movilizaciones.

En un principio eran más de 50 alumnos, sin embargo la cifra fue bajando, porque algunos estudiantes, al señalar que están finalizando su carrera o que están en proceso de tesis, fueron eliminados de la lista.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, Alonso Briceño, aseguró que respaldarán a sus compañeros para revertir esta situación, porque explicó que los alumnos que forman parte del sumario no pueden ser matriculados durante un año en la Universidad.

Misma posición comparte el vocero del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, MESUP, Manuel Erazo, quien agregó que solicitarán a los abogados del Instituto de Derechos Humanos que los ayude para presentar un recurso de protección en tribunales.