Este martes la Dirección del Trabajo dio a conocer el listado de 22 condenas judiciales por prácticas antisindicales o desleales que afectaron a 20 empresas de distintos rubros económicos y educacionales de todo el país y 1 sindicato, durante el segundo semestre del año pasado.

Esta cifra fue calificada positivamente por la directora nacional María Cecilia Sánchez, pues “en el primer semestre de 2012 la lista comprendió 37 condenas, lo que arroja un total de 59 sentencias condenatorias dictadas en el año recién pasado. Esta cifra es inferior a los registros de 2011 (108) y 2010 (117), y cercana a la cantidad registrada durante 2009 (51)”.

Entre las empresas que recibieron las multas más altas, figuran Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. (150 UTM), Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A. (150 UTM) y Emilio Castillo Villalobos (150 UTM), empresario de la locomoción colectiva. Otro caso resaltante es el de World Safety S.A., que si bien no recibió multas altas, sí figura con dos condenas en esta ocasión.

En el ámbito educacional, también aparecen en la nómina la Universidad del Mar, y colegios particulares y subvencionados como la Sociedad Educacional Eben Ezen Ltda. (Antofagasta), Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Las Condes) y Colegio Particular Subvencionado San Andrés (Colina).

Por otra parte, en el ámbito de la minería aparecen este semestre las empresas Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. y la Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A.

Cabe destacar, según informó la Dirección del Trabajo, que dos empresas de la lista actual reiteran su conducta en los últimos dos años: Funeraria Hogar de Cristo Ltda.y Paris Administradora Norte Ltda.

Entre las conductas sancionadas se encuentran despido antisindical, separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical, obstaculización del funcionamiento sindical, actos de injerencia, conductas debilitadoras del sindicato y hostigamiento a dirigentes y socios del sindicato.

“Aunque no es primera vez que ocurre, en esta ocasión hay un sindicato condenado por prácticas desleales. Se trata del Sindicato de Trabajadores Komatsu Cummins Chile Ltda., de Antofagasta”, señalaron desde la Dirección.

Estas empresas condenadas por dos años -a partir de la sentencia ejecutoriada- no podrán ser proveedoras del Estado, por lo que quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el período citado.