Teatro a Mil celebrará sus veinte años aterrizando por primera vez a la ciudad de Arica con dos destacados espectáculos de Chile y España que se presentarán de manera gratuita este martes 15 y el próximo 22 de enero. Esta iniciativa marcará un hito en la historia del Festival, contribuyendo a la descentralización de la cultura del país y permitiendo el acceso de ciudadanos de la Región a una programación de excelencia.

Teniendo al Morro como fondo natural, Entre Gallos y Medianoche se presentará esta noche, a las 20.30 horas, en la Plaza Vicuña Mackena para sorprender al público local con un montaje lleno de picardía criolla de principios del siglo XX y que se encuentra entre las mejores obras en la historia del teatro en Chile. Este sainete -pieza jocosa y popular-, es la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa, doña Josefa, de arrendar habitaciones de su propio hogar a jóvenes universitarios.

Escrita en 1919 por Carlos Cariola, Entre Gallos y Medianoche cuenta con la dirección de Ramón Núñez -Premio Nacional de Artes de la Representación 2009- y con un destacado elenco integrado por Gabriela Hernández, Hugo Medina y Otilio Castro, entre otros. Para el director de la obra “Entre Gallos y Medianoche es una de las obras más destacadas en la historia del teatro chileno y uno de los más vistos luego de La Pérgola de las Flores y La Negra Ester. Actualmente el montaje sigue conservando un humor simple, ingenuo y folclórico chileno”.

Presentado por Quiborax, E-CL y Fundación Teatro a Mil, esta iniciativa cultural está acogida a la Ley de Donaciones culturales y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Arica, el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota.

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, es muy significativo llegar a regiones y continuar con la tarea de hacer de la cultura algo más accesible para todos. “Agradecemos a Quiborax y E-CL por creer en este proyecto y ser gestores de este gran sueño. Estamos emocionados de celebrar nuestros 20 años en Arica, puerta norte de Chile, y presentar dos obras de excelencia. El público local será testigo de cómo sus calles se transformarán con El Druida de Jagul y se encantarán con el humor pícaro y popular de Entre Gallos y Medianoche. Invitamos a todas a las personas de la ciudad y sus alrededores a sumarse a Teatro a Mil”.

En tanto, Daniel Ocqueteau, gerente legal de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Quiborax, manifiesta que el Festival Teatro a Mil es uno de los eventos culturales más importantes del país, motivo por el cual la compañía minera inició hace dos años con la Fundación Teatro a Mil un proyecto destinado a llevarlo a Arica. “Ha sido un trabajo bastante arduo, ya que es uno de los diez festivales más importantes del mundo. Pero era un sueño que queríamos cumplir, el de entregar cultura teatral gratuita a la comunidad ariqueña”, explica. Y agrega: “Trabajamos codo a codo con la Fundación durante los últimos dos años y cuando el proyecto ya estaba afinado, decidimos buscar a un socio estratégico para poder financiarlo en conjunto y darle mayor auge. En ese contexto, nos reunimos con E-CL, quienes se subieron de inmediato al proyecto, por tratarse de una iniciativa tremendamente trascendente. El esfuerzo que ambas empresas están realizando es muy grande y tiene por único objetivo entregar a nuestra región un evento cultural fuera de serie, de una calidad artística extraordinaria”.

Para profundizar sobre el motivo que impulsa a E-CL a sumarse a este proyecto, Roberto Zazzali, Gerente de Estrategia, Procesos y Sustentabilidad de la empresa, explica: “E-CL es la primera compañía eléctrica del Norte Grande, con distintas operaciones en esta zona del país. A lo largo del tiempo, hemos propiciado una política de desarrollo sustentable en los distintos lugares donde estamos presentes, implementando distintos planes de acción social y cultural, en el convencimiento de que el crecimiento de la compañía va de la mano del desarrollo de la comunidad. La colaboración con el Teatro a Mil en Arica forma parte de ese esfuerzo por agregar valor a la vida de los vecinos a nuestras operaciones.”

Gran cierre de Teatro a Mil en Arica.

La extensión en Arica tendrá un cierre que se tomará las calles y llenará de vida cada rincón de la ciudad. El Druida de Jagul, creación de la compañía española Carros de Foc, se presentará el martes 22 de enero, a las 20.15 horas. El espectáculo es un pasacalle que recorrerá la Costanera San Martín, desde Parque Brasil hasta Plaza Vicuña Mackena, y deslumbrará al público por su escultura gigante móvil de gran calidad y realismo, que cuenta la historia de un gigante que cuida un bosque con magistrales pócimas milenarias. Esta puesta en escena será acompañada de diferentes disciplinas artísticas, como coreografías y acrobacias de tela, aro y equilibrismo para convertirla en una danza festiva donde todos se harán parte de este maravilloso cuento milenario.

La invitación está hecha. Este 15 y 22 de enero la magia de las artes escénica llegará a las calles de la ciudad de Arica para sorprender a niños, adultos y familias completas.

Para mayor información y confirmación de fechas y lugares visita www.santiagoamil.cl