Precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, cuestionó la labor de inteligencia de las policías, tras los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la zona del conflicto mapuche.

En diálogo con La Radio en Valdivia, Orrego cuestionó la labor de inteligencia que han realizado las policías y que a su juicio no han estado a la altura de un país moderno, como dijo, es el caso de la Agencia Nacional de Inteligencia.

En ese sentido, aseguró que no basta con militarizar y tener mecanismos legales, sino que debe existir un trabajo de inteligencia que permita desarticular grupos extremos armados que atemorizan la población y cobran vidas, en relación a los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en la zona roja.

Asimismo, el ex Alcalde Peñalolén, señaló que siempre ha estado presente un conflicto invisible que no ha sido solucionado en más de 130 años y que en su momento –dijo- se pensó que la Conadi pondría fin, pero a su juicio, este intento fracasó.

Es por ello, que más que instituciones gubernamentales, la solución del conflicto -aseguró- pasa por generar mecanismo de participación política mapuche, donde se termine con la violencia silenciosa que exponen día a día a las comunidades, como la intervención de las forestales en zonas mapuche.

Cabe mencionar que las declaraciones de Claudio Orrego fueron emitidas dentro de la gira que realiza en marco de su carrera presidencial y donde este 19 de enero enfrentará a la Senadora Ximena Rincón de la DC.