Importantes documentos de este destacado político chileno, donados al Archivo Nacional son exhibidos en esta institución.

Sometido a rigurosos procesos de catalogación y restauración, una parte de las 8 mil piezas que componen el archivo personal de Gabriel Valdés Subercaseaux (1919-2011), donado al Estado de Chile en septiembre pasado, se expone en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional.

El material, consistente en fotografías, recortes de prensa, correspondencia y otros documentos, será visto por los investigadores y público en general por primera vez en Chile, cuya información servirá para tener acceso a aspectos históricos relevantes de los últimos cincuenta años de la historia de nuestro país. La muestra incluye, además, hechos de la vida pública de Gabriel Valdés Subercaseaux y temas concernientes a las relaciones internacionales de Chile; reconstrucción de la democracia; regionalización; políticas culturales y vida parlamentaria de este importante ex ministro de Relaciones Exteriores y político chileno.

El proyecto de transferencia que nació en el seno de la familia Valdés Soublette, fue elaborado por un grupo de historiadores que, además, digitalizó toda la información que será puesta en un sitio web desde el momento mismo en que la exposición abra sus puertas.

El detalle

Tras la primera revisión del material donado, se constató la necesidad de organizarlo y almacenarlo de manera idónea, siendo fundamental un trabajo de conservación. La idea, según expresaron las autoridades, es la de relevar la importancia de la vida de este gran político y embajador chileno, toda vez de incentivar este tipo de donaciones en instituciones públicas dedicadas a la cultura.

Al acto oficial de donación que se llevó a efecto en septiembre pasado, concurrieron miembros de la familia Valdés Soublette encabezados por su viuda, Silvia Soublette, un hijo del matrimonio, Juan Gabriel Valdés; la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.