Como regular calificó la presente temporada apícola, el presidente del gremio en Santa Bárbara, señalando que una baja del precio del dólar les afectaría seriamente. En relación al contrato con Junaeb, esperan la cosecha para concretar un acuerdo.

Recordemos que luego de las lluvias ocurridas en diciembre pasado, la producción se vio afectada debido al florecimiento anticipado y carencia de néctar, situación que disminuyó considerablemente el alimento para las abejas.

Julio Beltrán, presidente de los apicultores de Santa Bárbara, mencionó que se encuentran en plena cosecha y afrontando un año regular debido a las constantes variaciones climáticas. El dirigente señaló que su rubro se adapta a los problemas esperando un repunte, hecho que los mantiene esperanzados .

En relación a las exportaciones, comentó que debido a la crisis que sufre la comunidad europea, los precios de compra han disminuido considerablemente, sin embargo las negociaciones han sido exitosas y se mantienen expectantes con una posible alza de los mismos.

Respecto de las conversaciones sostenidas con la empresa que se licitó el contrato con Junaeb, Julio Beltrán sostuvo que están esperando el resultado de las cosechas para concretar un acuerdo.

Beltrán, presidente de los apicultores, indicó que “estamos en plena cosecha y ha sido una temporada regular debido a las lluvias que acabaron con el néctar de las flores. Los precios de compra han disminuido debido a la crisis económica europea pero nos mantenemos optimistas ya que las negociaciones han sido exitosas. Esperamos el resultados de las cosechas para conversar y llegar a un acuerdo con la empresa que ganó la licitación de Junaeb”.