La “fragilidad financiera” del municipio de Concepción -como fue llamada por el director jurídico- será revisada por distintas instancias. Esto posterior a la llegada de un vale vista por 150 millones de pesos desde un banco a la Corporación, dinero devuelto por el alcalde Álvaro Ortiz. Desde agosto del año pasado existe una denuncia en el Ministerio Público por esta relación entre el municipio y el banco.

Clientes solventes de los bancos reciben aportes tal como el que llegó al municipio penquista, por su buen comportamiento en el movimiento de cuentas. Un vale vista devuelto al banco por el alcalde Álvaro Ortiz, que dejó en entredicho la relación de la corporación con el banco Santander.

Primero porque la licitación venció en 2006, por lo tanto de existir una relación posterior, ésta se registra fuera de norma. Y después por las dudas que genera en el plano de lo ético la entrega de dineros y en qué son invertidos. Ortiz, reiteró su actuar.

El alcalde saliente Patricio Kuhn, reconoció este tipo de ingresos de dineros por aporte de donaciones de bancos, pero en el marco de lo regular, y con gastos claramente invertidos y justificados.

Pero las dudas por desconocimiento de otros vale vista, que quizás tampoco se sabe de su destino, serán las incógnitas a desentrañar por el director jurídico del municipio Mauricio Araneda.

Eso sí, la situación no es nueva y la explicó el ex concejal Patricio Lynch, quien junto a otros concejales de la administración anterior ya habían expuesto sus dudas a la justicia.

El municipio de Penco, que al igual que el penquista pasó desde la UDI a la Democracia Cristiana manifiesta una situación muy diferente, según lo relató su nuevo alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Un entreamado que será desafío para ordenar y transparentar. En esa línea el alcalde Ortiz ya solicitó distintas entrevistas para orientar los pasos de la corporación, entre ellas una con la Contraloría General de la República y otra, por las dudas, con el Consejo de Defensa del Estado.