En conversación con Radio Bío Bío en Osorno, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la ley de rotulación de alimentos, conocida como “Ley Súper 8″, que a su juicio es una normativa ineficiente ya que la industria será quien fije la porción de calorías, sal, azúcares y grasas saturadas.

Esta ley en su propuesta inicial buscaba reducir la cantidad de nutrientes denominados críticos presentes en los alimentos. Sin embargo, afirmó Calderón, el reglamento propuesto por el Gobierno para la aplicación de la ley se acomodará a los intereses de las empresas, debido a que éstas son las que finalmente determinarán estos niveles.

La información para los consumidores estará como un signo de advertencia en aquellos alimentos altos en grasas saturadas, sodio, azúcar, entre otros. Pero, indicó Hernán el presidente de Conadecus, no habrá una medida estandarizada para cada porción que regule la producción de las empresas.

En el transcurso de la implementación de esta ley es importante estar atentos y ejercer medidas de presión para que el Estado vele por la salud de los chilenos y no por el de las empresas, ya que los contratos vigentes con establecimientos deberán vencer para aplicar esta normativa, lo que a juicio de la Corporación le quita validez porque no tendrán la presión de fabricar alimentos saludables.