El Sernac junto al Injuv hicieron un llamado a los postulantes a educación superior, indicando que podrán retractarse de las decisiones tomadas previa publicación de este domingo, en donde se dieron a conocer los resultados de las postulaciones de las casas de estudios.

Este lunes se inició la jornada de matrícula en las universidades del Consejo de Rectores. Junto a este proceso los postulantes podrán retractarse de algún contrato educacional realizado anteriormente en algún establecimiento, como universidades, centro de formación técnica, e institutos profesionales.

El derecho a retracto se inicia este lunes y tendrá validez hasta el domingo 23 del presente mes, y deberán presentar su comprobante de matrícula de la nueva casa de estudio a la que asistirán.

Luis San Martín, director del Injuv, indicó que es muy importante que los jóvenes manejen información de este proceso, y que están en todo su derecho de optar a otra carrera o institución tras conocer el resultado de las postulaciones.

Cabe destacar que los establecimiento no pueden cobrar por servicios que no se prestaron, por lo que solo pueden retener el 1% del arancel anual de la carrera por costos administrativos, siempre y cuando el gasto se haya efectuado. Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones, el establecimiento podrá retener de la matrícula pagada hasta $30 mil por costos administrativos.

Los alumnos que lleven a cabo este proceso, deben presentar el comprobante de la segunda matrícula a la institución donde se matriculó en primera instancia.

Además, deberán acompañar el comprobante con una carta que se puede obtener en www.injuv.cl o www.sernac.cl en donde se manifiesta que se quiere realizar este derecho. Esta carta deberá ser firmada o timbrada por la institución para evitar problemas posteriores.

En caso que pasado 10 días la institución no responda con el dinero o la no vigencia del contrato, se debe insistir o en su efecto, dar a conocer el hecho al sitio web del Sernac.