temas del día

Notas


Oposición venezolana pide denunciar en la OEA “alteración” constitucional

Jorge Andrés Paparoni Bruzual (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, obtener un derecho de palabra en el Consejo Permanente, órgano político del ente regional, para denunciar una “alteración” del orden constitucional en Venezuela.

“Solicitamos se nos conceda un derecho de palabra en la sesión del Consejo Permanente que a tales efectos se convoque, a fin de explicar las graves violaciones denunciadas”, señaló la MUD en una carta dirigida a Insulza, en la que insisten en que la convocatoria a la reunión sea “inmediata”.

La oposición venezolana critica una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la semana pasada el aplazamiento indefinido de la asunción del presidente Hugo Chávez, enfermo en Cuba, quien no asistió el jueves a la toma de posesión de su tercer mandato, tras ser reelecto en octubre.

Este hecho “configura una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en Venezuela, señaló la MUD en la misiva.

La oposición también denuncia que el TSJ resolvió que el gobierno continúe en funciones, y exhortó al vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros a dejar sus cargos.

La decisión del máximo tribunal “corrobora lo ya verificado por las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas para la independencia del poder judicial, que en efecto en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes”, culminó la misiva.

Este lunes, dos estudiantes universitarios se encadenaron a las puertas de la sede de la OEA en Caracas en protesta por la sentencia, que ha causado polémica en Venezuela.

Ya el viernes Insulza zanjó el tema, señalando que “ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela” por lo que las “instancias están agotadas”, lo que el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo consideró “francamente lamentable”.

Insulza confirmó el sábado que este martes se reuniría con representantes de la MUD, pero la coalición opositora suspendió el encuentro y en su lugar envió un emisario a Washington con la carta, dijo a la AFP su secretario ejecutivo adjunto, Ramón José Medina.

La MUD, una alianza de 19 partidos opositores de distintas tendencias, se enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre detrás del gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, quien, aunque perdió, consiguió la mejor votación contra el mandatario, con 44% de los votos.

El Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, está integrado por los gobiernos de los 35 países miembros de la organización regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados