La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió esta mañana con el Rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos; el representante de trabajadores y académicos de la misma casa de estudios, Juan Jiménez; y profesores de distintas sedes, para iniciar una mesa de trabajo donde se estudiarán las cifras en deuda de la institución.

Una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades y trabajadores de todas las sedes de la Universidad del Mar a lo largo del país, es la propuesta del Ministerio del Trabajo para subsanar los problemas financieros y laborales que han acarreado el cierre de la institución.

Entre las acciones a seguir se encuentra contrarrestar el catastro de deudas por remuneraciones, cotizaciones impagas, retenciones de todo tipo y honorarios, que está realizando la Dirección del Trabajo, con la información que maneja la Universidad del Mar.

Sobre los pasos siguientes se refirió la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

En tanto, el Rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, satisfecho con la perspectiva integral que se le está dando al problema, expuso la deuda que se maneja tras asumir las nuevas autoridades académicas el conflicto en la institución.

Asimismo, el Ministerio del Trabajo se comprometió a revisar uno a uno los problemas laborales que afectan a los trabajadores y académicos, puesto que según las cifras que se barajan hasta ahora, son mil 150 personas con contrato y aproximadamente 2.500 académicos por honorarios.

Al respecto, el representante de Trabajadores y Académicos de U del Mar, Juan Jiménez, se refirió a la incertidumbre en la proyección laboral y el desempeño de buena calidad que han tenido los trabajadores de U del Mar.

El Ministerio del Trabajo y el rector de la Universidad del Mar prometen nuevas reuniones en la mesa de trabajo, pero desconocen lo que ocurrirá con las sedes en San Fernando y Quillota que no cuentan con más planteles de educación superior en dichas comunas.