Casi dos mil millones de pesos devolvieron las mutuales chilenas a MasVida por licencias médicas que la isapre pagó por prestaciones, que en realidad correspondían a accidentes del trabajo que habían sufrido los beneficiarios. La información fue confirmada por el presidente de la aseguradora de salud, Claudio Santander, al indicar que esta situación hace urgente modificar la ley de accidentes laborales.

Si bien es el uso ilegal del seguro de incapacidad laboral el que las isapres ha criticado en el último tiempo, otro tema que parece preocuparles es el caso de accidentes del trabajo no denunciados como corresponde y cuya atención y tratamiento es asumido finalmente por las instituciones de salud privada.

Por eso, al menos, en el caso de MasVida, es que se decidió contratar un ente externo para revisar las licencias médicas otorgadas en el último tiempo, detectándose que cientos de licencias pagadas por la isapre habían sido por accidentes ocurridos en el lugar de trabajo o en el trayecto.

Radio Bío Bío obtuvo en exclusiva el antecedente, que fue confirmado por el presidente de Mas Vida, Claudio Santander, puntualizando que son miles de millones de pesos los recuperados de parte de las tres mutualidades que existen en Chile.

Sobre el origen de esta situación, Santander apuntó a los trabajadores y sus empleadores.

El presidente de Mas Vida, sin embargo, señaló que estos casos benefician también a las mutualidades, por lo que llamó a revisar la ley de accidentes del trabajo.

El doctor Claudio Santander destacó en el perjuicio que se traduce para los trabajadores no reportar un accidente laboral, al recordar que las consecuencias de un accidente son asumidas de por vida por las mutualidad, algo que no ocurre si no ellos no son reportados y son sólo atendidos vía isapres.

Hasta ahora se conoce este tipo de situación sólo respecto de Mas Vida y no otras isapres, en un tema que es competencia de la Superintendencia de Seguridad Social.