El lonko Juan Curinao, presidente del Área de Desarrollo Indígena en Ercilla, condicionó su permanencia en esta organización creada por el Gobierno, a la compra de tierras para dos comunidades en el sector de Chihuaihue.

Curinao indicó que hace mucho tiempo están terminados los estudios técnicos y existe la voluntad de los parceleros de vender en total las 528 hectáreas que solicitan las comunidades Lolokos y Rayen Mapu, pero hasta ahora no existe voluntad política para dar por terminado este proceso.

Ante esta situación el Lonko, presidente del ADI, condicionó su permanencia en esta organización a cambio de un carta compromiso del gobernador de Malleco, Erick Baumann, para solucionar este conflicto. Curiano descartó haber renunciado, pero también indicó que es una posibilidad.

El gobernador Baumann dijo que están trabajando para cumplir los compromisos del Gobierno, pero aclaró que a veces existen trabas burocráticas que dificultan los procesos de compra. De todas maneras, se comprometió a entregar una respuesta en las próximas horas.

Mientras el Gobierno busca evitar el quiebre con el lonko Curiano, éste ya advirtió que si no hay una respuesta concreta le entregará el cargo directamente al presidente Sebastián Piñera.

Por el momento 6 comunidades indígenas que participan del ADI optaron por marginarse de la organización, a la espera de una respuesta sobre la compra de los predios en Chihuaihue.