Categórico rechazo regional a candidaturas parlamentarias de “foráneos” expuso el Biobarómetro en su vigésima quinta encuesta de descentralización. La medición será la base para la mesa de diálogo que convocó el Arzobispado de Concepción.

La encuesta del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, evidenció índices que apuntan a descentralizar el país no sólo políticas públicas sino también en materia electoral.

Los consultados, 430 personas de la intercomuna de Concepción, manifestaron su rechazo a las candidaturas que protagonizan postulantes provenientes de otras zonas del país. Un 81% rechaza a los foráneos, mientras el 56% cree que en el Bío Bío existen los liderazgos para esas plazas parlamentarias.

Asimismo, el 87% manifestó su intención de elegir a los intendentes a través de votación popular. Las líneas recogidas por el sondeo, las advirtió el coordinador del Centro de Estudios Biobarómetro, Rodrigo Colarte.

Mientras, los resultados serán la base para inaugurar una mesa de diálogo que convocó el Arzobispado de Concepción y que invita a los alcaldes de la región para trabajar en las materias. Así lo dio a conocer el sacedorte Hernán Henríquez, coordinador de la instancia.

Otro de los puntos que llamó la atención, apunta al desconocimiento acerca de la labor que desempeñan los consejeros regionales, donde el 72% de los consultados dio cuenta de su desconocimiento respecto del rol que ejercen en dicha función pública.