El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, incorporó un nuevo criterio de selección para postular a las universidades este 2013, mejor conocido como el ranking y que se agrega a los otros factores ponderadores, PSU y NEM.

Para el Cruch, la incorporación del ranking busca conseguir inclusión y equidad, además de ampliar las posibilidades de ingresar a la educación superior, lo que muchas veces no es posible debido a las desigualdades que existen entre los estudiantes en sus experiencias escolares, lo cual se ve reflejado en cuanto a conocimientos y calidad de enseñanza recibida durante su formación en enseñanza media (sobre todo aquellos provenientes del sistema público).

Como la prueba por sí sola no elimina el efecto que provoca la experiencia escolar que cada estudiante trae consigo, el ranking pone a los estudiantes en igualdad de condiciones, sin importar el tipo de establecimiento del que vengan. Permite a todos los estudiantes con buen rendimiento académico, un reconocimiento por este esfuerzo durante la enseñanza media.

Pero, ¿cuál es la fórmula usada para calcular el ranking? La entidad educacional señala los siguientes puntos para entender el nuevo factor ponderante:

- Para calcular el ranking se consideran las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento, lo que evita mayores competencias al interior de cada curso por las notas obtenidas.

- Al calcular el promedio de las últimas tres generaciones, se establece el máximo de esas tres generaciones que definirá el techo probable a aspirar.

- Para cada promoción habrá una función ranking, y los alumnos se medirán con respecto a ella, ya que no hay una función ranking estándar para todos.

- Si bien las notas serán de primero a cuarto medio, en el proceso de admisión 2013 se va a tomar el promedio de los que egresaron el 2011, 2010 y 2009, pues las notas del 2012 es imposible tenerlas para el cálculo del ranking.

- Los estudiantes que se ubican por encima del promedio, obtendrán un puntaje superior al de la NEM y la bonificación dependerá de lo cerca que estén del promedio más alto de su colegio.

- Los estudiantes que se ubican con un promedio por debajo de la media de su establecimiento, su ranking obtenido será equivalente a NEM.

La ponderación del ranking tiene un valor de 10% con cargo variable a las notas y a la PSU, considerando que la suma de notas y ranking no puede ser menor que un 20%. Mientras que la ponderación de un 10%, será libremente distribuida por las diferentes universidades en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM .