Chile batió su récord de llegada de turistas extranjeros en 2012, con el registro de entrada de 3,5 millones de personas, en su mayoría argentinos y brasileños, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al año anterior.

“El año recién pasado significó un récord histórico para el turismo receptivo de nuestro país. En dos años pasamos de recibir 2,7 a 3,5 millones de turistas”, afirmó en un comunicado de prensa la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

El crecimiento del turismo en Chile estuvo por encima de la media regional de América Latina, donde se calcula que esta actividad se incrementó en un 6% durante 2012, mientras que el crecimiento mundial del sector debería ser cercano al 4%, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo.

Argentina, con el 39,7%, y Brasil, con el 10,8%, son los principales países de origen de los turistas llegados a Chile, seguidos por Bolivia (10,3%).

A pesar de la crisis económica que vive Europa, los turistas de ese continente representaron el 11,6% del total de arribos, con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. Entre ellos se destacaron los españoles, con un aumento del 12% respecto al periodo anterior, y los alemanes, con un incremento del 9,3%.

Los turistas australianos fueron los que más crecieron respecto a 2011, con un incremento del 37,3%, hasta las 45.763 personas.

El gobierno chileno tiene como meta llegar a los 4 millones de turistas extranjeros en 2014, por lo que para el próximo año incorporará en su estrategia a países como Canadá y México.