La victimización, el nivel alto de temor y la denuncia, registraron una baja en el segundo semestre del año pasado, de acuerdo al Índice Paz Ciudadana Adimark el año 2012.

El Índice Paz Ciudadana Adimark dio cuenta de una baja de la victimización en 2,7 por ciento el segundo semestre del 2012; en julio había llegado al 39,3 y en diciembre se redujo a 36,6 por ciento.

La disminución fue especialmente significativa en el estrato socioeconómico medio, de 40,6 a 37,4 por ciento, y en regiones, donde cayó del 38,9 al 35,1.

También marcó una baja importante de 2,3 por ciento el nivel alto de temor, que pasó de un 14 a un 11,7 por ciento entre julio y diciembre del año pasado. El director de Adimark, Roberto Méndez, destacó que este último ítem registró una caída histórica.

El índice paz ciudana de Adimark, reveló, además, una baja significativa de la denuncia, que cayó 3,8 puntos, llegando a un 58%a fines del 2012. Esto implica que, la cifra negra, es decir, la “no denuncia”, aumentó de un 38,2 a un 42 por ciento.

Por otro lado, se registro un aumento en las personas que perciben un alto nivel de violencia en el barrio. De 8,5% se incrementó a 26,6% entre julio y diciembre. Dicho fenómeno está asociado a la violencia intrafamiliar, droga y pandillas, entre otros.

La revictimización, es decir, las familias víctimas de delitos más de una vez, presentó una alta focalización, pues un 25,4% de los hogares concentra el 89,5% de los delitos. La zona sur poniente de Santiago es la que tuvo la mayor concentración.

Continúa siendo baja la evaluación de los organismos encargados de combatir la delincuencia. En una escala del 1 al 7, Carabineros marcó 5; Investigaciones 4,9; Gendarmería 4,7; los fiscales 3,5; y los jueces 3,1.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, señalo que si bien las cifras, en general, son positivas, llamó a analizarlas con cautela porque no marcan una tendencia. Lo preocupante, a su juicio, es la baja de la denuncia y, lo más grave, la focalización de los delitos en un número reducido de hogares.

El subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, destacó la baja en el temor de las personas, pero llamó a no mirar con éxito los resultados generales del estudio. Además, manifestó su preocupación por la baja evaluación de instituciones como las policías y el Ministerio Público.

El Índice Paz Ciudadana Adimark se hizo con entrevistas telefónicas, entre el 8 de octubre del 2012 y el 5 de enero de este año, a 7.089 personas de 41 comunas, 25 del Gran Santiago y 16 del resto del país. Su margen de error es del 1,17% con un nivel de confianza del 95.