Colbún advirtió a la Corte de Apelaciones de Concepción sobre las repercusiones que para el suministro de energía al Sistema Interconectado Central podría tener la paralización de las operaciones de la central Santa María en Coronel. Lo anterior en el marco de la orden de no innovar solicitada por la Confederación de Pescadores Artesanales y que el tribunal podría resolver este martes.

A fines del año pasado Hugo Arancibia, líder de los pescadores artesanales, interpuso en la Corte de Apelaciones penquista un recurso de protección denunciado como ilegal el funcionamiento de la planta termoeléctrica Santa María que Colbún tiene en la comuna coronelina.

El argumento de la acusación es la supuesta inexistencia de las concesiones marítimas necesarias para el uso de agua de mar de la bahía de Coronel y que es succionada para el proceso de enfriamiento de la central.

La acción legal fue acogida a trámite por la justicia, pidiendo a Colbún informar al respecto. Es así como el abogado Bruno Caprile ingresó hace unos días a la Corte de Concepción un documento con antecedentes que desvirtúan lo señalado por la abogada de la Confepach, Claudia Mancilla. La empresa asegura que cuenta con las concesiones marítimas necesarias, pidiendo al tribunal rechazar el recurso.

En respuesta, no obstante, la abogada Mancilla solicitó a los ministros del tribunal de alzada -a través de un nuevo escrito- dictar una orden de no innovar que paralice el funcionamiento de Santa María mientras se tramita el libelo, desmintiendo que las concesiones marítimas informadas por Colbún -una de ellas a nombre de Puerto de Coronel- permitan la succión de agua a la central.

Inmediatamente, y antes que la Corte de Apelaciones analice la petición -lo que ocurriría este martes- Colbún ingresó otra presentación, pidiendo a los ministros del tribunal rechazar la orden de no innovar, advirtiendo en el “importante impacto” que tendría para el Sistema I C la no operación de Santa María.

La central termoeléctrica de Colbún en Coronel funciona desde agosto de 2012, generando 352 megawatts, potencia que equivale a algo más del 6% de la demanda media del Sistema Interconectado Central.