Dos agentes de seguridad de una empresa canadiense y un supuesto manifestante murieron el sábado en Guatemala durante una protesta de vecinos contra la explotación de plata en el municipio de San Rafael Las Flores, 105 km al sureste de la capital, informaron fuentes oficiales.

“Se dio una balacera (durante la protesta), donde individuos no identificados utilizaron armas de grueso calibre y lamentablemente murieron dos personas de la empresa (de seguridad) Golán” contratada por la minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, confirmó el sábado a una emisora local el gobernador departamental de Santa Rosa, Henry Salazar.

Durante el incidente otras siete personas resultaron heridas, agregó el funcionario.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, confirmó este domingo la muerte de un supuesto manifestante durante el incidente. “Iba lastimado y se cayó del vehículo. Se presume que fue arrollado”, detalló Salazar a medios locales.

Asimismo, el gobernador señaló que la población inconforme con la explotación minera en la región también bloqueó la carretera que comunica San Rafael Las Flores con el municipio de Mataquescuintla, del departamento de Jalapa, y atentó contra el suministro de electricidad del proyecto minero.

“Aprovecho para pedirle a todas las personas que no es la forma de solucionar los problemas, tenemos que entrar en diálogo y evitar este tipo de incidentes que vienen a enlutar a muchas familias”, mencionó Salazar.

En septiembre pasado, una protesta similar en el lugar concluyó con tres vehículos incendiados, cinco bodegas de la empresa quemadas y el enfrentamiento de cientos de pobladores con agentes antimotines de la policía.