La primera pugna a resolver al interior del socialismo y que deberá encabezar el nuevo presidente regional Bío Bío, Enrique Inostroza, será el “Caso Navarro”, que en política debate al senador en el cupo del PS a la reelección, por la Concertación o por fuera.

En la región con el liderazgo de la cúpula local, será definida la opción al senado para la reelección del actual senador Alejandro Navarro, ahora del Movimiento Amplio Social.

Su mandato actual responde al cupo del PS del que gozaba cuando militaba en esas filas, sin embargo el escenario dista de aquella época, y más aún en el ámbito de lineamientos políticos. Así actualmente se pone en duda su repostulación por el conglomerado opositor, y el recién electo presidente del partido en la zona Enrique Inostroza entregó alternativas desde el socialismo.

Camilo Escalona y José Miguel Insulza siguen siendo los foráneos que pudieran reemplazar a Navarro, eso sí con diversas reticencias locales.

El presidente saliente Dante Gebauer, entregó la posta y dio cuenta de los desafío que deberá asumir Inostroza en este período.

Respecto de la elección, Dimitri Riquelme, presidente del Tribunal Supremo Regional, aseguró que el nombramiento de Inostroza ya está completamente afirme.

Casi 5 mil fueron los militantes que votaron en la interna socialista, con el 50% del padrón del partido, que aún pudiera evidenciar requerimientos por diferencias en la elección, que debió revisar sus procesos iniciales en dos comunas.