Cuatro aviones rafale de la Fuerza Aérea francesa realizaron el domingo varios ataques aéreos en las proximidades de Gao, en el norte de Malí, donde destruyeron campos de entrenamiento y depósitos de grupos islamistas armados, informó el ministro de Defensa del país europeo.

Poco antes, testigos locales y una fuente de seguridad regional habían coincidido en afirmar que las bases yihadistas en la región resultaron destruidas por los bombardeos.

“Hubo una decena de ataques, en Gao y cerca de Gao. Todas las bases de los islamistas han sido destruidas”, dijo a la AFP un habitante de la región contactado por vía telefónica.

“Podemos ver el humo. No queda ningún islamista en la ciudad ahora. Todos han huido”, añadió otro testigo que vive en Gao.

Por su parte, una fuente de seguridad regional había afirmado que “las principales bases” de los islamistas en Gao y en la periferia habían sido destruidas.

Después de esos bombardeos, los habitantes de Gao no escondían su entusiasmo de ver la huida de los yihadistas.

“Si el ejército maliense puede venir rápidamente, realmente estaré contando. Ahora hace falta que el ejército venga antes que los islamistas retornen”, dijo un joven estudiante en Gao.

“Le decimos ‘gracias’ a Francia. Es necesario que los soldados franceses ocupen el terreno para liberarnos. Apenas nuestro ejército no puede hacer nada”, apuntó otro vecino.

Ibrahim Touré, representante de la Asociación Maliense de Drechos Humanos (AMDH) en Gao sostuvo que “las poblaciones del norte han sufrido mucho con esta guerra injustificable. La máquina fue puesta en marcha, ahora precisa continuar” para expulsar a los rebeldes islamistas.

Gao, a unos 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, era el cuartel general de la rebelión tuareg, laica y favorable a la autodeterminación del norte de Mali, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

El MNLA había lanzado en enero de 2012 una ofensiva contra el ejército de Malí en el norte, pero luego ese movimiento fue barrido por los grupos de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi), Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste Africano (Mujao) y Ansar Dine (“Defensores del Islam”).