Autoridades hondureñas detuvieron en la costa atlántica a la diputada guatemalteca Leslie Elisa Bueso, junto a su esposo y cuatro guardaespaldas, porque portaban al menos seis armas sin el respectivo permiso, informó a la AFP un jefe policial.

“El caso ya lo trasladamos a la fiscalía y luego a los jueces, que dirán la última palabra”, manifestó el comisario Constantino Zavala.

Todos fueron encausados por el delito de porte ilegal de armas.

Zavala informó que la congresista del Partido Unión del Cambio Nacional de Guatemala viajaba con su esposo y un guadaespaldas en una camioneta de lujo y que los otros iban atrás en otro vehículo. Los dos automotores fueron decomisados.

Según Zavala, la legisladora Bueso y su comitiva iban a la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, cercana a la capital, donde estudia un sobrino de ella.

La detención ocurrió la noche del sábado en una céntrica calle de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Las armas retenidas son de calibre 22, 45 y 9 milímetros, y 12 cargadores. Otra 22 si tenía permiso.

Bueso es congresista desde enero de 2012, y reemplazó al diputado Valentín Leal Caal, asesinado en un ataque armado.

La policía de Honduras lleva a cabo frecuentes allanamientos de residencias y fincas de narcotraficantes, en las que ha incautado en dos semanas arsenales, incluso un fusil AK-47 cubierto en oro e incrustaciones de esmeraldas y diamantes valorado en 50.000 dólares.