Los bombardeos aéreos de las fuerzas armadas francesas continuaban el domingo en Malí con el objetivo de “liquidar” a los grupos armados islamistas, cuyo avance hacia el sur del país no ha sido “totalmente” detenido, indicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

“Hay bombardeos permanentemente. Los hay en este momento, los hubo durante la noche, y los habrá mañana”, declaró el ministro por televisión, añadiendo que el avance de los grupos islamistas armados no fue “totalmente” detenido.

Las columnas de los islamistas avanzaban el jueves hacia el sur “por dos vías”, al oeste y al este, dijo.

“Respecto a la vía este, se puede decir hoy que las diferentes intervenciones que llevamos a cabo, incluyendo las de las fuerzas malienses, permitieron bloquear la progresión. Ahí los detuvimos”, explicó.

“Respecto a la vía oeste, continúan los combates. Una operación no se realiza en dos días”, agregó, precisando que “las intervenciones prosiguen” para “impedir la progresión hacia el sur. Lo que aún no se ha logrado totalmente”.

Francia prosigue su creciente intervención en Malí, con la llegada de militares franceses y el despliegue de aviones bombarderos Rafale, procedentes de Francia.

El ejército maliense, apoyado por fuerzas francesas, retomó el sábado el control de la ciudad de Konna (centro) tras violentos enfrentamientos que causaron “unos cien muertos” en las filas de combatientes islamistas provenientes del Norte, indicó el Estado Mayor maliense.

Las fuerzas francesas presentes en Mali ya estaban previamente desplegadas en África, especialmente en Costa de Marfil y Chad.

Desde el jueves hasta este domingo por la mañana, ningún dirigente de los islamistas pudo ser contactado por la AFP.

Una fuente de los servicios de seguridad de la región indicó a la AFP que un alto dirigente del grupo islamista Ansar Dine (Defensores del Islam), Abdel Krim dit “Kojak”, murió en los combates en Malí.