Con la apertura a vehículos menores concluye la primera etapa del plan de emergencia, luego del incendio que afectó al paso fronterizo Cardenal Samoré.

12 días de trabajo y jornadas maratónicas por parte de vialidad, sirvieron para despejar la ruta de escombros y materiales, de manera de permitir que este sábado se iniciara la marcha blanca de la reapertura a vehículos menores en el Paso Cardenal Samoré.

El intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, mencionó que la idea es hacer de este proceso lo más cercano al trámite normal que hacen los viajeros que pasan por esta ruta, aumentando las ventanillas de atención, es decir, una más por cada servicio.

En el marco de la reconstrucción del paso Fronterizo, Brahm sólo habló de una construcción provisoria para este invierno, que reemplazará a los contenedores ya instalados.

La autoridad no quiso adelantar fechas para la construcción definitiva, la que albergará las oficinas de todo el complejo aduanero.

El intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault, destacó la importancia que tiene el trabajar desde las cancillerías el tema de los pasos unificados.

Este es el fin de la primera etapa en el plan de emergencia, dijo el Seremi del Obras Públicas Enrique Hoelck, debido a la labor que cumplió vialidad en este proceso.

En tanto, el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, recalcó que los 14 contenedores de emergencia y las 2 carpas instaladas están en condiciones óptimas para el uso del público, ya que son resistentes a condiciones climáticas adversas.

Este voraz incendio, que consumió las dependencias del segundo paso fronterizo más importante del país, significó perdidas relevantes en el área del turismo, según señaló el director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar.

Cabe destacar que el horario de funcionamiento será para el domingo desde las 12:00 a 16:00 horas, el lunes de 10:00 a 18:00 horas. Para el martes el paso comenzará a funcionar en su horario normal de 8:00 a 20:00 horas.