Con la presentación de “Canto para una semilla” interpretado por el grupo Inti-Illimani Histórico, en una versión junto a 25 músicos dirigidos por el maestro Eduardo Gajardo Schmidling, la voz de Denisse Malebrán y el relato de Ximena Rivas; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebró su tercer año de existencia desde que fuera inaugurado el 11 de enero del año 2010.

Canto para una semilla, obra compuesta por Luis Advis con letras de Violeta Parra es el álbum de la banda chilena Inti-Illimani lanzado en 1972 por el sello DICAP. Corresponde al séptimo álbum oficial de la agrupación y está basado en décimas de Violeta Parra, las cuales se desarrollan con una estructura de cantata musical (canción-relato, relato-canción) musicalizada por Luis Advis. En la versión preparada para el museo la voz principal estuvo a cargo de Denisse Malebrán (Saiko) y de la destacada actriz Ximena Rivas.

La celebración del tercer aniversario del museo se inició con la apertura de la exposición “Fragmentos/Memorias/Imágenes. A 40 años del Golpe”, una muestra que reúne una selección de 100 imágenes de distintos fotógrafos chilenos que registraron con sus cámaras, diversas situaciones vividas por hombres y mujeres comunes y corrientes en las calles, desde el golpe militar el 11 de septiembre de 1973, hasta la recuperación de la democracia el 11 de marzo de 1990.

La curatoría de esta exhibición estuvo a cargo de Kena Lorenzini e incluye el trabajo de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados, que actuaron especialmente en el registro del contexto represivo y también de las acciones de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Entre ellos se cuentan Marco Ugarte, Paulo Slachevsky, Christian y Marcelo Montecino, entre otros.

En esta muestra, que está enfocada en las personas, más que en las personalidades, se intenta rescatar, mediante los archivos de imágenes, el protagonismo de la gente en diferentes momentos de la dictadura, ya sea en la primera etapa de instauración del régimen militar, como en la posterior activación reorganización de fuerzas sociales y políticas que dieron la lucha por recobrar la democracia.