El ministro de Economía y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, desestimó en el Consejo General de la colectividad gremialista, cualquier posibilidad de ser candidato presidencial, como ha promovido un grupo minoritario de consejeros del partido.

“Si ustedes quieren que yo sea instrumento para manchar esa historia, esa página de generosidad, de desprendimiento, de pensar en Chile, yo voto que no, no estoy disponible”, dijo Longueira, en el discurso que dio ante unos mil militantes y simpatizantes que se han congregado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso donde fueron homenajeados los ministros y subsecretarios de gobierno que son militantes UDI.

El secretario de Estado afirmó que “no es fácil tomar esta decisión que hoy estamos tomando, sólo se entiende en esa coherencia y estilo que Jaime (Guzmán) nos enseñó”, en referencia a la proclamación como candidato presidencial de la UDI al ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Hoy demostrémosle a Chile que la UDI agrega una página más en ese libro maravilloso de servicio a Chile y lo que vamos a hacer es una vez más sorprender a Chile, como lo haremos en noviembre y de esa forma la UDI seguirá siendo esa UDI de ayer, de hoy y del mañana”, añadió.

Longueira comprometió su total respaldo a Golborne, señalando que “no hay nadie que vaya a trabajar más que yo por el candidato que van a proclamar”.

En su discurso, el ministro hizo un repaso de la historia de la colectividad, afirmando que “hemos cambiado la historia, sin la UDI Chile no estaría en el sitial que está”. “Es por eso que no pueden volver los mismos, tenemos que salir a recorrer cada rincón, cada plaza y pararnos orgullosos a decir que hemos hecho un gobierno para la clase media en Chile, la gente más modesta, y lo peor que les puede pasar a ellos es que vuelvan aquellos que durante 20 años, nos entregaron a la clase media endeudada, sin opciones y sin el país de oportunidades que estamos construyendo hoy”.

Longueira hizo una mención además al conflicto que se vive en la Novena Región, señalando que “tenemos que entender que ni la represión, ni el terrorismo son la solución en la Araucanía” y que “no va a haber solución en la Araucanía, si la UDI no es capaz de ofrecérsela al país”.