El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó este sábado en nuestro país que sostendrá una reunión con miembros de la oposición venezolana para dialogar sobre la situación del país ante el grave estado de salud del presidente Hugo Chávez.

“Yo voy a escucharlos a ellos. Son parlamentarios de su país, en una democracia todo el mundo tiene derecho a ser recibido y yo los voy a recibir y veré qué es lo que me dicen”, dijo Insulza durante una reunión del Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Viña del Mar, confirmando de manera oficial la noticia sobre el encuentro divulgada el viernes.

Insulza recibirá el martes a cuatro representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezados por Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto del MUD, según informó una fuente del movimiento opositor.

El MUD criticó una declaración de Insulza en la que el secretario general de la OEA aseguró que respetaba el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez.

Tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo validaron el mandato de Chávez y lo ratificaron como jefe de Estado, pese a que no juró al cargo el jueves pasado, ya que se encuentra en Cuba recuperándose de una delicada operación contra un cáncer a la cual fue sometido en diciembre.

En cuanto a la situación de Venezuela, Insulza manifestó que la OEA está preocupada por “el hecho que se vive una situación transitoria con el presidente de la república enfermo, y no es una cosa que sea habitual”, pero destacó como positivo que en el país no se hayan registrado desórdenes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su colega de Perú, Ollanta Humala, se encontraban en La Habana para saber sobre el estado de salud de Chávez, lo que fue catalogado como un hecho “legítimo” por Insulza.