El diputado Rodrigo González, en compañía de la Agrupación Defendamos la Ciudad, están generando una serie de acciones para que el Instituto de Previsión Social (IPS) entregué antecedentes sobre las dunas de Concón, respecto a la escritura pública de septiembre de 1979.

En dicho documento, según los denunciantes, se realizó un traspaso de derechos de propiedad a dos constructoras del Régimen Militar, quienes tienen 700 hectáreas desde Reñaca a Concón, que incluyen las dunas.

La investigación sobre el tema, de acuerdo a lo manifestado por el diputado González, se focaliza en la legitimidad de la apropiación del terreno.

A raíz de esto, se están estudiando acciones legales, las cuales serán efectivas en los próximos días, todo con el fin de que sean reconsiderada la decisión de ampliar el santuario de la naturaleza de las dunas de Concón a su totalidad de 53,5 hectáreas.

En tanto, el represente de la agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que esto se realiza a raíz del comportamiento incorrecto del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad de no declarar la totalidad de las dunas como protegidas.

Actualmente en lo que se está trabajando es un seminario sobre el futuro de las dunas, el que será realizado por la Cámara de Diputados el 23 de enero. En la ocasión, se preguntará cuál fue el criterio para declarar santuario las 30 hectáreas y no más, siendo que el sitio tiene una importancia geológica importante que debe ser preservada.