El Colegio de Profesores de Osorno, valoró el bono destinado a los funcionarios de la educación pública que es un incentivo para retirarse voluntariamente. Sin embargo, la presidenta de la entidad en Osorno, Eliana Theil, sostuvo que la iniciativa debiera existir también para los docentes.

A su juicio, el problema existente en este sector no ha sido contemplado y prueba de ello es que no existe un incentivo a profesores que han dado parte de su vida a formar estudiantes con el temor de jubilarse debido a las bajas pensiones.

Destacar que aquellos funcionarios públicos que tengan más de 15 años de antigüedad en el servicio público, podrán optar a otro bono por única vez, de 55.2 UF, poco más de 1 millón doscientos mil pesos, mientras quienes tengan 35 o más años de servicio recibirán 395 UF, alrededor de 9 millones de pesos.

Este bono se logró a partir de negociaciones que tuvo el sector con el Ministerio de Educación, las que el Colegio de Profesores espera también obtener, reiteró su presidenta a nivel provincial.

A este beneficio pueden optar los más de 93 mil funcionarios existentes a nivel nacional que no hagan docencia como psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales o auxiliares de los servicios menores, además de quienes sean contratados por la JUNAEB y que cumplan con los requisitos anteriores, entre el 20 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2014.

También podrán postular aquellos que dejaron de trabajar desde enero de 2008 hasta la fecha.