Universidad Católica y Los Leones de Quilpué se instalaron en las semifinales del Campioni del Domani tras vencer a Sokol de Antofagasta y Puente Alto, respectivamente por holgados marcadores.

Los cruzados en la apertura de los 4tos consiguieron un sólido triunfo por 85 a 67, los 61 puntos combinados por el escolta Diego Valenzuela, 29 tantos, y el alero, Antonio Pinedo, 32 puntos, acabaron con el sueño de los nortinos de seguir en carrera por el título.

Los Leones, por su parte, con su cuarto triunfo en línea borraron de la cancha con otra gran presentación al conjunto de Puente Alto por 99 a 72, el pivote Ignacio Carrión volvió a mandar en las dos áreas con 24 puntos y 12 rebotes en los felinos.

Los pronósticos previos señalaban como duro el cruce que tenía al frente el equipo número uno del grupo A, Sokol de Antofagasta, midiéndose al último clasificado de la otra zona, Universidad Católica. Evidencia que se reflejó desde arranque del primer cuarto y que dejó claro lo mentiroso del lugar que accedieron a la fase final los pupilos de Miguel Ureta, quienes con un racha de 6 a 0 le mostraban los dientes al quinteto croata.

Doble marca sobre el goleador Diego Silva y una efectividad bajo el 20% de los nortinos hicieron que los cruzados se fueran arriba el primer cuarto por 18 a 11. Sin embargo, tras la pausa técnica Sokol salió con otra actitud a encarar el segundo capítulo y a merced del recuperó de balones y las conversiones del artillero Silva los dirigidos de Claudio Cárcamo igualaron el encuentro en 18 en los minutos iniciales.

A partir de ese instante el juego se cerró y con un público que comenzó a tomar partida por sus colores el desenlace del parcial fue muy parejo, donde solo la mayor efectividad de tres puntos le daría la ventaja mínima a los estudiantiles, quienes 34 a 33 se irían arriba al entretiempo.

A diferencia de Ureta que contó con más alternativas desde la banca, la segunda mitad con Cárcamo sosteniendo el mismo cinco durante todo el juego sería la prueba de fuego para los croatas.

Un aparente escenario con riesgos que se complicó aún más con un par de desconcentraciones venidas desde fuera y dentro motivadas por cuestionadas decisiones arbitrales sancionadas con faltas técnicas las cuales fueron aprovechadas por los capitalinos para que comandaran las acciones por 9 puntos. A los cuales sobre el minuto final les añadieron dos tiros de tres puntos para sellar el parcial por 65 a 51. Antonio Pinedo con 26 goles garantizaba la victoria parcial de los estudiantiles.

El cuarto final arrancaría con la peor noticia para los nortinos su goleador Diego Silva se iba expulsado tras cometer su quinta falta y dejaba sin su mejor anotador a su equipo para remontar la diferencia de 14 puntos. Situación que mostrando mucha jerarquía los de Ureta aprovecharían para sellar su paso a las semifinales del Campioni del Domani, un lugar donde vuelven después de una larga ausencia de la mano de la dupla Antonio Pinedo y Diego Valenzuela, 32 y 39 tantos, respectivamente, quienes juntos marcaron 61 tanto, algo así como más del 70 por ciento de los goles convertidos por su equipo en el triunfo por 85 a 67.

Este sábado en las semifinales los universitarios podrían encontrarse con un viejo conocido el equipo de Boston College, los maipucinos en la tercera llave del día se veían las caras contra el debutante Arturo Prat.