La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que dentro de los fondos de pre inversión para este 2013, se buscará darle viabilidad al proyecto de cubrir “el tajo” de la Norte-Sur con un parque urbano que permita conectar la zona oriente y la zona poniente de la comuna.

“Cuando se construyó la Norte-Sur se generó esa verdadera herida en medio de la ciudad que sigue abierta hasta el día de hoy”, expresó la alcaldesa a Agencia UPI.

“La idea es ir cubriendo por tramo esta apertura y vamos a darle viabilidad al primer tramo y donde sea más factible, buscando socios estratégicos para este proyecto y un modelo que le dé viabilidad financiera y que permitan que esas ventajas financieras que va a tener el entorno aporten al financiamiento de la iniciativa”, manifestó Carolina Tohá.

La alcaldesa dijo que se trata de crear sobre la carretera un parque urbano que permita conectar la zona oriente y la zona poniente de la comuna “porque el daño que hace esa fractura es gigantesco desde el punto de vista urbano y además el entorno de esa autopista. Es un entorno que está muy degradado en ese lugar por la circulación de autos, por la contaminación, por lo poco amable y cuesta mucho desarrollar proyectos. Aquí vamos a tratar de sanar ese daño que se hizo hace ya muchas décadas, y que los vecinos de la zona oriente han peleado tanto para que no se repita allá “, en La Reina y Peñalolén, dijo comentando las protestas de los vecinos de esas comunas contra la Autopista Vespucio.

Tohá precisó que la fractura de la capital “parte en el Río Mapocho y termina en la zona de Placer, atravesando muchas comunas más. En el caso de Santiago es particularmente emblemático porque fracturó el centro. Hay que recordar que el centro histórico que conocemos, antes era un continuo con el barrio Brasil y el barrio Yungay, y hoy esa zona está totalmente fracturada por la presencia de la carretera”.

Tohá expresó que un proyecto de las características mencionadas, “genera mucho valor, solo en la plusvalía de los terrenos aledaños, creo que se financia completamente”.

Metro por Matta Sur

Por otra parte, la alcaldesa dijo que los vecinos de la zona Matta Sur y ella misma están preocupados porque a raíz de la construcción de la línea 6 del Metro, desaparecería el tradicional restaurante San Remo, conocido por comida típica chilena. Ello porque el transporte subterráneo ocuparía como respiradero el espacio donde se encuentra el local.

“Yo me reuní con el Metro proponiéndole que haga ajustes en el proyecto para evitar que este local se pierda, pero no me abrieron ninguna posibilidad (de cambios en el proyecto) y eso ha hecho que los vecinos insistan por vías judiciales y se han buscado otras modalidades a través de los abogados del propio restaurante para buscar que el Metro genere alternativas y se abra a hacerle modificaciones al proyecto”, dijo la jefa comunal.

Agregó que las modificaciones “no tienen que ser dramáticas, pero las suficientes para preservar este espacio tradicional, súper valorado y que tiene la virtud de que se ha especializado en productos nacionales, en comida chilena, y transformado en un hito del sector. Pero no hay que afectar el proyecto del Metro para la comunidad que es muy importante”.

Respecto a un asilo, donde reside un conjunto de adultos mayores en ese mismo sector, Tohá dijo que ya se logró que se postergara la expropiación del terreno donde se encuentra el hogar, para no afectar a las personas de tercera edad que viven allí.