Como una situación extraña calificó la vocera del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo, Nivia Yefi, el atentado incendiario que sufrió una familia en el fundo Pisu Pisué, en el sector de Mantilhue, comuna de Río Bueno.

La mujer argumentó que en la actualidad una nebulosa ronda el tema, llamando a su vez a ser cautos respecto a quién se sindica como responsable de los hechos.

Esto pues, según aseguró, si bien existió una reivindicación mapuche de los terrenos en cuestión, esta fue en el 2009 y desde ahí no se realizó ninguna acción posterior.

En la misma línea agregó que el actual clima político que encierra al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche lleva incluso a pensar en la participación de grupos paramilitares de ultraderecha.

Las declaraciones de la dirigente fueron entregadas luego de la jornada de reflexión realizada en el Salón Freder de Osorno, en la cual comuneros y simpatizantes del movimiento mapuche analizaron la actual situación por la que atraviesan las comunidades indígenas, sobre todo en La Araucanía y también en el Futahuillimapu.

De acuerdo a Yefi, la conclusión tuvo que ver con que se trata del hechos que buscan generar el amedrentamiento en comunidades mapuche que se oponen a mega proyectos económicos en sus territorios, como hidroeléctricas, mineras y forestales.

Cabe mencionar además que la coordinadora de ex presos Políticos de Osorno, en la voz de su representante Andrés Mancilla, solidarizó con las comunidades locales. A través de una declaración pública aseguran que los atentados se les atribuyeron inmediatamente a los mapuche, sin siquiera investigar bien.

Concluyó el representante de la coordinadora de ex presos Políticos de Osorno, que no hay igualdad ante la ley y que los tribunales no son independientes.