Perú recibió unos de 30.000 turistas con motivo del Dakar-2013 que recorrió su territorio en sus primeras cinco etapas, informó este viernes la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Unas 30.000 personas visitaron nuestro país con motivo del rally Dakar 2013″, dijo a la prensa Carlos Canales, presidente de Canatur tras señalar que la competencia dejó para el país alrededor de 65 millones de dólares en ingresos en hoteles, restaurantes y turismo en general.

Entre los visitantes Canales incluyó a los pilotos, sus equipos técnicos, periodistas y fanáticos del automovilismo procedentes de Estados Unidos y diversos países de Europa, sumando al menos 20.000 personas.

A ellos se sumaron turistas de países de Sudamérica como Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina. “Estamos hablando de 10.000 personas adicionales”, indicó Canales.

Según estimaciones de Amaury Sport Organisation (ASO) organizador del Dakar, Perú se beneficiará con 59 millones de dólares por efecto de la competencia internacional en sus primeros recorridos.

Los hoteles de las ciudades de Lima y las sureñas Ica, Arequipa y Tacna, por donde pasó el rally fueron copados por centenares de turistas para presenciar la competencia que tuvo su último recorrido en Perú el miércoles en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, estimó que Perú invirtió cerca de 11 millones de dólares en el Dakar.

“Pero creo que lo que hemos recibido a cambio supera largamente esa cifra”, subrayó.

El ministro anotó que sólo en la primera etapa, entre Lima y la ciudad de Pisco, 200 km al sur de Lima, “hubo más de un millón de espectadores, que era el objetivo inicial”.

La competencia, partió el sábado 5 de enero de las playas de Lima y concluirá el 20 de este mes en Santiago, tras un exigente recorrido de catorce etapas a través de desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

La edición del Dakar del año pasado convocó a 4,5 millones de espectadores en la ruta sudamericana (1,5 millones en Perú) y tuvo 1.000 millones de telespectadores en 190 países.

Perú fue la meta en enero de la versión 2012, sumándose en la organización a Argentina y Chile, que ya habían sido sede de la prueba desde 2009 cuando los organizadores decidieron el traslado desde Africa a Sudamérica por la amenaza de atentados.