Este viernes se puso fin al juicio laboral en contra de la empresa Taboada. Los trabajadores llegaron a un acuerdo, en proceso de conciliación fijado por el tribunal.

Un poco más del 50% de la indemnización por años de servicio y condonación de los préstamos de la empresa y de economato, recibirá el centenar de ex trabajadores de la multitienda Taboada que inició una demanda laboral en contra de la empresa por despido injustificado.

Eso luego que este viernes los representantes de los trabajadores y de la empresa llegaran a un acuerdo en el Tribunal Civil de Valdivia, luego que este les planteara una conciliación para evitar el juicio.

El abogado representante de los trabajadores, Germán Aravena, señaló que dicho acuerdo contempla la priorización de sus representados cuando Taboada reinicie la operación de la multitienda, que resultó destruida en el incendio de septiembre del año pasado.

En el caso de los locatarios de la Galeria Nass que aún no reciben los recursos comprometidos por el Gobierno para palear las pérdidas que dejó el incendio, el Ejecutivo todavía no tiene una respuesta definitiva.

A pesar de que el seremi de Economía, Johnny Herrera, se comprometió a responder esta semana si Sercotec podría flexibilizar las bases para cancelar el total de recursos comprometidos en una sola cuota y no el 25% ahora y el restante en marzo, eso no ha ocurrido.

El director regional de Sercotec, Miguel Angel Muñoz, señaló que la agilización de este trámite no depende de este organismo.

En el caso de la demanda laboral contra Taboada, la sentencia tiene como fecha límite de ejecución el 5 de febrero, por lo que antes de ese día el centenar de trabajadores demandantes deberá tener pagada en efectivo su indemnización correspondiente y cancelada las deudas por préstamos de la empresa y de economato.