El peso es un tema para muchos no sólo en esta época, sino que durante todo el año. Cada vez existen más formas de perder kilos, incluso algunas sorprenden por su rapidez y fama.

Algunas dietas se hacen muy conocidas porque las siguen personajes reconocidos, una de ellas es la dieta de las “inyecciones hormonales” también llamada la “hormona del embarazo”. Esta forma de perder peso consiste en la inyección de la hormona HCG (Ganadotropina Corionica Humana), una molécula que se produce justamente durante la gestación y que muchos médicos usan para tratar problemas de fertilidad.

Pero no sólo consta de inyecciones que te hacen perder mayor cantidad de grasa, también debes seguir un régimen de 500 calorías diarias por 23 días, punto que critican los expertos por lo perjudicial para la salud, ya que podría provocar problemas renales y cardiovasculares.

En conversación con “Espacio Libre”, Alexander González, nutricionista del Hospital Clinico Universidad de Chile, señaló que esta dieta se ha hecho polular el último tiempo principalmente por una investigación que dice que su administración frecuente (ya sea inyectable o vía oral en gotas) haría – supuestamente- bajar la cantidad de grasa.

Respecto a esta hormona, el especialista indicó que está presente en altos niveles a partir de la concepción. “Cuando una mujer queda embarazada ésta sube rápidamente sus niveles, de hecho los test de embarazo la detectan -por ello se puede decir que una mujer espera un bebé- y se ha asociado a que jugaría un rol importante en la redistribución de la grasa, que tendría como objetivo poder alimentar al niño que está en crecimiento”.

Sobre su uso para perder peso, González dijo que no existen “evidencias científicas suficientes como para poder decir que el tratamiento sea efectivo. De hecho, la pérdida de kilos que se ve en la mayoría de los pacientes, más que por la hormona, es por la dieta muy baja en calorías que va asociado a su inyección”.

¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué tan efectiva es? Escuche a continuación la entrevista realizada en Radio Bío Bío de Valparaiso y Viña del Mar.