El joven político conservador español Angel Carromero, que cumple en España la condena a cuatro años de prisión dictada en Cuba por la muerte accidental de disidente Oswaldo Payá, obtuvo el régimen de semilibertad y saldrá este viernes de la cárcel, informó una portavoz de las prisiones españolas.

“Sale esta tarde”, declaró a la AFP la portavoz de Instituciones Penitenciarias confirmando que este organismo concedió a Carromero el “tercer grado” o régimen penitenciario abierto.

“Este fin de semana va a dormir en su casa y a partir del lunes se tiene que presentar en un centro de inserción social que son los que gestionan el régimen abierto”, precisó.

Tras hacer dicho trámite, Carromero, de 26 años, podrá acudir a su trabajo en el ayuntamiento de Madrid, quien decidió devolverle su puesto de asesor.

La portavoz penitenciaria no pudo sin embargo confirmar si el joven político conservador deberá pernoctar en la prisión de lunes a viernes o si se le pondrá una pulsera telemática que le permitiría dormir toda la semana en su domicilio.

Dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Carromero llegó a España el 29 de diciembre procedente de La Habana tras un acuerdo entre España y Cuba para su repatriación.

Juzgado el 5 de octubre en la localidad cubana de Bayamo, fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, a raíz de un accidente, ocurrido el 22 de julio cuando conducía un automóvil en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y de un activista sueco, Jens Aron Modig, de 27 años, a unos 700 kilómetros de La Habana.

En las afueras de Bayamo, el automóvil se estrelló contra un árbol, causando la muerte a Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, y heridas a Modig.