El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró este viernes que el conflicto mapuche es un problema de Estado y por tanto “es una responsabilidad que excede al Poder Judicial”.

“Ésta es una responsabilidad que excede al Poder Judicial, es una responsabilidad que excede a la Fiscalía, nosotros nos hacemos responsables por dirigir la investigación y acusar en los casos en que sea pertinente, pero eso ya es un problema de Estado”, planteó Chahuán, coincidiendo con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Además, la máxima autoridad del Ministerio Público valoró el trabajo investigativo que ha realizado el equipo especial que hace dos años fue designado para las regiones del Biobío y La Araucanía, donde la Fiscalía ha conseguido más de 10 condenas por diversos ilícitos en dicho contexto.

“En el trabajo que se hace día a día hemos puesto muchos recursos. Referente a la escasez que tenemos a nivel nacional, una escasez que se traduce en el fortalecimiento del Ministerio Público hemos puesto recursos, se ha apoyado psicológicamente a los fiscales, se han enviado expertos abogados a asesorar a los fiscales”, aseveró Chahuán tras participar de la cuneta pública de la Fiscalía Regional de Valparaíso.