Los rebeldes se hicieron con el control este viernes del mayor aeropuerto militar del norte de Siria tras varios días de violentos combates, informó una ONG siria.

“Los combates en el aeropuerto militar de Taftanaz cesaron hacia las 09H00 GMT (06 horas en Chile) y esta base está totalmente en manos de los insurgentes”, declaró a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

“Hay muchos muertos entre las fuerzas del régimen. Una gran parte de los soldados y de los oficiales huyeron al alba”, agregó .

“Se trata de la más importante toma de una base aérea desde el inicio de la revuelta hace 22 meses” iniciada en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar al Asad, precisó el director del OSDH.

La conquista del aeropuerto “fue lograda por el Frente al Nossra, Ahrar al Sham y Taliaa al Islamiya”, tres grupos radicales islamistas, precisó Abdel Rahman.

El aeropuerto militar de Taftanaz puede albergar normalmente a unos 60 helicópteros pero el régimen los retiró, salvo una veintena que ya no están en estado de funcionamiento, según el OSDH, una ONG que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y médicos en Siria.