Francisco Chaleco López se encumbró al segundo lugar de la clasificación general; otro, Daniel Gouet, se mantiene entre los 15 mejores de la competencia y los Hermanos Jaime y Felipe Prohens están viviendo un alza sostenida desde la participación de la primera etapa y ya ven el top 25 desde muy cerca, es el lado positivo de la presente jornada para el Tamarugal XC

Sin embargo, hubo una noticia que cambió el ánimo en el campamento de las Chaquetas Amarillas y esta es la situación de Jordi Viladoms. El piloto español, asistido por Tamarugal XC Honda Racing y actual subcampeón mundial de la especialidad, ha sufrido problemas mecánicos que lo tienen parado en el kilómetro 38,28 de la especial del día, el primero de la etapa maratón que se completa mañana con la especial entre Salta y Tucumán. El hispano, cuarto en el Dakar pasado, había experimentado inconvenientes en la etapa anterior que le hicieron perder más de 37 minutos y ahora ellos han vuelto a ser parte de su carrera.

La otra noticia muy triste en el día fue la muerte del piloto francés Thomas Borguin, quien colisionó de frente con un vehículo antes del cruce de la frontera entre Chile y Argentina, lo que también golpeó bastante los felices ánimos que habían hasta ese momento en Tamarugal XC Honda Racing.

Al respecto, Felipe Prohens señaló que Felipe Prohens: “Es difícil que muera un compañero, sobre todo porque le puede pasar a uno. Estas cosas son parte del Dakar y uno las vive día a día, pero es muy difícil aceptarlas. Con respecto a la etapa, estoy tranquilo porque no tuve los problemas de ayer, pero tengo que estar muy concentrado para lo que pueda pasar mañana“

Por su parte, Daniel Gouet explicó que “Es una sensación extraña, porque si bien estoy contento por mi rendimiento, no puedo estar feliz cuando muere un compañero de profesión y cuando a otro compañero de equipo le pasan tantos desperfectos técnicos. Hoy fue un día tranquilo y seguro que mañana se viene lo más complejo de la etapa maratón. Tendré que estar muy atento hoy a lo que pueda tener mi moto y tratar de dejarla lo más lista posible para salir mañana“.

Respecto al desempeño de los nacionales, Chaleco López ya subió al segundo puesto de la clasificación general y recortó la distancia con el lider, el francés Olivier Pain, a 6:06. Cabe destacar que el actual campeón, el galo Cyril Despres, se retrasó por desperfectos mecánicos y está a 14 minutos de la punta. Con esto, al piloto asistido por Tamarugal XC Honda Racing se le encuentra bien aspectado de cara a la segunda especial de la etapa maraton.

Más buenas noticias vinieron por el lado de Daniel Gouet y los Hermanos Prohens. El penquista ratificó que es un piloto con nivel para pelear con los de arriba al ubicarse 24º en esta especial, y quedar 14º en la clasificación general, muy cerca del Top Ten. Por su lado, Felipe Prohens ratificó el alza que ha venido siguiendo y ya se encuentra en el casillero 28, mientras que Jaime subió u par de puestos hasta el 45º.

Mañana los pilotos vivirán una etapa muy exigente entre Salta y Tucuman, ya que esta noche no podrán recibir asistencia externa en sus motos y ellos serán los únicos autorizados para trabajar en sus vehículos un día antes de llegar al lugar del día de descanso.