Parlamentarios de la Concertación, presentaron una querella contra las autoridades que resulten responsables del cohecho pasivo por contrato de supuestas asesorías brindadas por el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz. El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que no tiene problema en declarar ante la justicia.

Por omisión y responsabilidades administrativas, y cohecho, parlamentarios opositores interpusieron este viernes una querella contra las autoridades de Gobierno que resulten responsables en el caso que se investiga por presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones a entes de educación superior, que involucra al ex presidente de la CNA Eugenio Díaz.

Las acciones judiciales incluyen la solicitud para que se cite a declarar al ministro de Educación Harald Beyer, para que explique las razones por las que se mantenían antecedentes desde hace más de un año de lo que ocurría en la entidad encargada de las acreditaciones, sin que se realizaran las denuncias respectivas, según planteó la diputada Alejandra Sepúlveda.

Por su parte el diputado socialista Carlos Montes, afirmó que la acción apunta a que se profundice en la investigación y conocer lo ocurrido en la Comisión Nacional de Acreditación, para lo cual se debe contar con las declaraciones de los responsables del área, según puntualizó.

Consultado al respecto, el ministro Beyer no descartó prestar declaraciones a la justicia, siempre que sea solicitado, agregando que la CNA es un órgano independiente.

A los planteamientos de los parlamentarios a la justicia, se sumó la solicitud para que la Fiscalía tome declaraciones al ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, por sus vínculos con Eugenio Díaz, tanto antes de convertirse en secretario de Estado, como durante su permanencia en dicha cartera cuando el cuestionado ex presidente de la CNA fue contratado para la escuela de Gendarmería.

Por este mismo caso, el Ministerio Público sometió a proceso a los rectores de las Universidades del Mar y Pedro de Valdivia, por irregularidades en las acreditaciones, encontrándose ambos detenidos, medida que también pesa sobre Luis Eugenio Díaz.

Este último se negó a declarar ante la Comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados.