Respecto a la molestia que ha generado el cierre de 4 establecimientos públicos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que sí se han sostenido reuniones con los apoderados de los colegios municipales.

Encuentros que se vienen realizando desde el 2006 cuando se conoció el déficit en el sistema educacional municipal, de más de los 2 mil millones de pesos, que se sumó a la baja de las matrículas, según indicó el edil.

El déficit en los establecimientos educacionales, según el alcalde, se ha dado porque desde el 2006 el número de alumnos matriculados ha cambiado drásticamente, teniendo de un total de 38 mil alumnos matriculados en 56 establecimientos, una baja considerable que ahora llega sólo a 19 mil estudiantes.

Respecto a la situación, Castro enfatizó que se está haciendo lo imposible para mejorar el problema y que una de las posibles soluciones es que se permita usar el 15% limitado a pagar sueldo y previsión, para poder mantener las unidades abiertas y que se puedan pagar los sueldos completos.

Esto quiere decir que cuando se complete el 75% de asistencia se homologue, porque hoy se descuenta. El edil aseguró que insostenible tener un sistema funcionando de esa manera.

Con esto se pretende mantener las escuelas abiertas, acción que no se puede realizar por la inexistencia de financiamiento.