Iglesia La Matriz recibió dos muebles de madera y una escultura policromada restauradas de manos de alumnos de la carrera de Restauración Patrimonial de DuocUC, luego de seis meses de trabajo.

Los elementos presentaban problemáticas de conservación comunes, como abandono y desuso, los que fueron tratados con técnicas constructivas disímiles.

“Cada uno de estos elementos fue restaurado de acuerdo a los daños que presentaban, respetando su condición original y sus patrones constructivos. Para la restauración de cada uno de los aspectos se buscó la máxima compatibilidad entre el elemento, el proceso y la técnica primigenia”, dijo Álvaro Riquelme, docente de la carrera, quien junto a un grupo de alumnos lideraron la iniciativa.

El primero es un reclinatorio, que cumple la función de dar soporte a los fieles cuando se arrodilla y rezan; mientras que el segundo se trata de un pedestal de pino oregón que se presume utilizaban en el pasado para colocar una escultura.

Lo más curioso de este último elemento es que es morfológicamente incompleto, ya que tiene algunas ranuras y rebajes que permiten creer en la continuación con otros elementos, los cuales no se hallaron en el lugar. Por ello, se piensa que fue parte de otro mueble religioso mayor.

Ambos muebles no eran utilizados y fueron descubiertos en las bodegas, campanario y entretecho de la iglesia.