En cualquier momento se apersonará en el Puerto de Coronel funcionarios del municipio de esa comuna junto al receptor del Segundo Juzgado Civil, para proceder al embargo de bienes del terminal pesquero. El juez Rodrigo Vera dio lugar a la medida solicitada por la corporación edilicia, cuyo objetivo es cobrar casi 600 millones de pesos adeudados por la empresa por concepto de patentes.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el director jurídico de la Municipalidad de Coronel, abogado Gonzalo Vergara, tras conocer la resolución judicial, en el marco de la demanda ejecutiva en la que se denuncia que Inversiones Puerto de Coronel tiene una mora con el municipio de la comuna por 541 millones de pesos.

Se trata de una deuda por patentes comerciales que se arrastra desde 2006 y que el terminal portuario desconoce. El municipio interpuso la demanda en diciembre de 2011 y, ante la imposibilidad de concretar el cobro, el municipio solicitó con éxito al magistrado Vera ordenar el embargo de bienes según relató el abogado municipal, Gonzalo Vergara.

Además de los bienes muebles e inmuebles que se pudiera obtener, el jurista puntualizó que el tribunal también autorizó la incautación de cuentas bancarias, y que en ambos casos procederán con celeridad.

Trascendió que el alcalde Leonidas Romero ordenó a sus departamentos de Finanzas, Patentes y Jurídica a emplear todas las acciones legales para comenzar el cobro de varios cientos de millones de pesos, que adeudan las empresas instaladas en Coronel y que se encuentran impagas desde hace años.

Desde la empresa, por su parte, señalaron en una escueta declaración pública que “Puerto de Coronel quiere dejar en claro que es una empresa responsable que cumple absolutamente con todas sus obligaciones impositivas, y que se encuentra absolutamente al día con el pago de todas sus patentes”.

Por último, mostraron su confianza en que los tribunales de justicia resuelvan el caso.