“Que el Estado se haga cargo de los hechos acaecidos durante los últimos días”, solicitaron los representantes de los gremios de la zona sur, luego de una reunión extraordinaria motivada por los ataques incendiarios registrado durante los últimos días en la zona sur.

En la oportunidad, Tomas Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, aseguró que en este caso es el Estado quien debe hacerse cargo de la problemática.

Erber menciona además que los hechos están catalogados como terroristas y no cree que sean comuneros los culpables, por lo mismo llama al Estado de Chile a solucionar el problema ahora, antes de que la situación se les escape de las manos.

El director ejecutivo de la Sociedad Agrícola de Valdivia Saval, Miguel Santamaría, mencionó que es fundamental comprender que se está utilizando el término ‘Conflicto Mapuche’ para ocultar a quienes realmente están cometiendo estos delitos.

Desde AgroLlanquihue en tanto, precisaron que el plan de acción será conversar con la intendencia y las gobernaciones, y si es necesario ir hasta el Ministerio del Interior para evitar que el conflicto llegue hasta estos sectores, como lo aseguró el gerente Alexis Fuentes.

Con esta reunión se aclaran los rumores de posibles alzamientos armados por parte de los agricultores de la zona, ya que de la voz de sus dirigentes se manifiesta el interés de que el Estado actúe como debe ser y de forma más ágil e inteligente.