Durante la mañana de este viernes se realizó el juicio oral de dos jóvenes acusados de quemar un bus Transantiago, en el marco de la conmemoración de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, en enero de 2012.

El hecho ocurrió el 4 de enero de 2012, cerca de las 22 horas frente a la Universidad Tecnológica Metropolitana cuando, en medio de una protesta, dos jóvenes identificados como Eduardo Garay González y Bastián Gajardo Silva, ambos de 22 años, quemaron con bombas molotov el bus.

Frente a esto, el Ministerio Público pide 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de incendio consumado en calidad de autor.

Por su parte, la Intendencia Metropolitana, querellante en la causa, solicita 5 años de cárcel para los dos imputados.

El fiscal Víctor Vidal aseguró que tanto los peritajes realizados en las manos de los imputados que arrojaron residuos de elementos derivados de petróleo, como las declaraciones de testigos, van a permitir condenar a los jóvenes relacionados a este hecho que arrojó 65 millones de pesos de pérdida.

La defensa de Garay, Fernando Monsalves, manifestó que los imputados están pagando las consecuencias de la inoperancia investigativa del Ministerio Público.

Cabe recordar que desde la fecha de su formalización, los dos jóvenes estuvieron casi 6 meses en la cárcel cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva y también, están bajo arresto domiciliario total.