Según el Ministerio Público, hay avances notables en la investigación por los ataques ocurridos en la provincia de Arauco en el contexto de la violencia en la zona de conflicto mapuche. Así lo manifestó el fiscal regional, Julio Contardo al intendente en un encuentro para analizar el tema.

El intendente Lobos se ha reunido con empresarios y transportistas de la zona, también con dirigentes de comunidades indígenas, y este viernes recibió al fiscal regional Julio Contardo.

El representante del Ministerio Público señaló que si bien no hay personas detenidas por el crimen del parcelero en Tirúa y la quema de maquinaria forestal en Contulmo, confían en la labor que realiza un equipo exclusivo de la PDI dedicado a este contexto.

El intendente Víctor Lobos, dijo que aún se indaga si la muerte de Osvaldo Zapata en Cañete tiene relación con las reivindicaciones mapuches, y comentó que todos los habitantes de la provincia desean vivir en paz y tener garantías de seguridad.

El fiscal Julio Contardo aclaró que las indagaciones de las policías y las instrucciones del fiscal se inician en el mismo minuto de ocurrido un ataque. Así respondió a lo señalado por el dueño de la maquinaria incendiada en Contulmo quien dijo el miércoles no haberse entrevistado con ningún fiscal.

El fiscal regional y el intendente acordaron mantener contacto regulares para intercambiar información sobre el trabajo que se realiza en la provincia de Arauco. Contardo declinó precisar cuántos predios de la zona mantienen medidas de protección judicial.