El Festival, que cumple 13 años, se realizará entre el 14 y 17 de enero en la Sala Isidora Zegers y el 18 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile, siendo todas las actividades son gratuitas.

Estrenos, invitados internacionales, homenajes y charlas son parte de las actividades que contempla la decimotercera edición del certamen, que este año se realizará

El Festival comenzará homenajeando a dos importantes compositores chilenos: Luis Advis y Federico Heinlein.

El lunes 14 de enero un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes, con el compositor chileno Patricio Wang, realizarán un homenaje a Luis Advis, presentando extractos de la “Cantata Santa María de Iquique”.

Federico Heinlein se desempeñó con éxito en la composición musical, la docencia y la crítica en medios de comunicación. En 1954, tras formarse en Argentina y Alemania y trabajar en Viña del Mar, se integra a la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile como docente. Esta relación se mantuvo sólida y estrecha hasta 1989 cuando el maestro Heinlein decidió retirarse de las labores académicas. Recibió el Premio Nacional de Arte que se le otorgó en 1986.

El Ensemble Bartok Chile estará a cargo del homenaje, que contempla la ejecución de la obra “Oda al día feliz”, dedicada al ensamble. Además, el Director de la Revista Musical Chilena, Luis Merino, participará del homenaje.

Los estrenos de esta versión del Festival serán “Huija Rendija”, del compositor y Director Artístico del encuentro, Eduardo Cáceres, “Tus zonas prohibidas” del Edgardo Cantón, “Flores de papel: 4 imágenes de cementerios pampinos” de René Silva, “Cantata inmobiliaria” de Miguel Letelier, entre otras.

“Una de las fortalezas de nuestro Festival es ser un espacio para el estreno de nuevas obras de autores dedicados a la música contemporánea. Nos alegra y enorgullece ver que en estos trece años nos hemos transformado en el lugar escogido para presentar sus creaciones”, sostuvo Eduardo Cáceres, compositor y director artístico del certamen.

El Festival, con énfasis en Latinoamérica este año, contará con las presencia de como Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Juan Ortíz de Zárate y Patricio Wang, quienes darán charlas gratuitas abiertas a todo público.

“Estos compositores con enorme generosidad recibieron nuestra propuesta de compartir su dilatada experiencia con las generaciones más jóvenes. De este modo, todos quienes estén interesados podrán de manera gratuita participar de estas clases, lo que como Festival nos enorgullece”, explicó Cáceres.

Durante la jornada final se estrenarán dos obras: “Dal-al, punto y línea” del compositor y académico Antonio Carvallo (estreno absoluto), y “Sinfonía de Guerra” de Andrián Pertout (estreno en Chile) y la clausura con la ejecución de “Elegía (In memoriam Béla Bartók)” de Cirilo Vila y “Sinfonía para instrumentos de vientos” de Igor Stravinsky.

XIII Festival Internacional de Música Contemporánea

14 y 17 de enero.
Sala Isidora Zegers
Compañía 1264, Santiago Centro
20:00 hrs.

18 de enero
Teatro de la Universidad de Chile
Providencia 043, Plaza Italia
19:30 horas

La entrada es liberada

Encuentra la programación completa en www.artes.uchile.cl/musica