La Comisión Ingresa publicó este viernes en ingresa.cl, la nómina de alumnos preseleccionados con el Crédito con Aval del Estado (CAE), una alternativa de financiamiento a la que postularon más de 430 mil alumnos en octubre y noviembre 2012, para costear su carrera en la educación superior.

Si bien en los últimos dos años el crédito había logrado escalar hasta los primeros tramos del quinto quintil (el 20% de la población de mayores recursos), alcanzando a familias con ingresos superiores a $330.000 por integrante, este 2013, los esfuerzos se redoblaron.

“Esta asignación es histórica, puesto que por primera vez estamos llegando con la ayuda, que ahora tiene además, por ley, una tasa de interés rebajada al 2%, a familias cuyos ingresos per cápita superan los $570.000″, expresó la directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Contreras.

La ejecutiva expresó que “aquí tenemos un alivio muy concreto para toda la clase media, puesto que únicamente han quedado fuera del alcance del crédito, los postulantes del 10% de la población de mayores ingresos”.

Alejandra Contreras recordó que el CAE puede ser utilizado para iniciar o continuar una carrera en las 88 instituciones acreditadas que participan actualmente de este sistema de financiamiento estudiantil, entre universidades estatales y privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de las FF.AA.

El alumno podrá solicitar al banco que le será asignado, desde $200.000 hasta el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de su carrera, monto que puede modificar en cada año académico, en función de sus propias necesidades.

También es factible que por uno o más años, pida “monto cero”, lo que implica que pagará por cuenta propia el arancel, reservando este crédito avalado por el Estado para más adelante, en la eventualidad de que las condiciones económicas de su familia se deterioren.

El beneficiario no tiene obligación de pagar el crédito mientras estudia. El cobro se iniciará a los 18 meses de ser informado su egreso de la carrera, o bien al segundo año, en caso de abandonar los estudios. Dependiendo del monto total adeudado, el financiamiento se devuelve en 10, 15 o 20 años, plazos que pueden reducirse si el alumno hace voluntariamente prepagos de a lo menos el 10% de la deuda.

La modificación a la ley 20.027, aprobada el año pasado, estableció que de 2012 en adelante el CAE o llamado también Crédito con Garantía Estatal se otorgará con una tasa de interés subsidiada por el Estado de UF + 2% anual.

Otro elemento que incorporó la normativa es el pago contingente al ingreso. Esto quiere decir que si al momento del cobro, el deudor del CAE acredita ante la Comisión Ingresa que su cuota es mayor que el 10% del promedio de sus ingresos del último año, podrá optar por pagar sólo ese porcentaje de su renta por 6 meses, en la medida que esté al día en sus cuotas.

Los alumnos preseleccionados para ingresar a primer año 2013 con apoyo del Crédito, deben matricularse entre el 11 y el 22 de enero 2013, en alguna de las instituciones participantes de este sistema de financiamiento estudiantil.

Si el preseleccionado es un alumno que ya cursa una carrera, debe matricularse en los plazos establecidos por su propia casa de estudios.

Los alumnos que no fueron preseleccionados tienen derecho a presentar una apelación electrónica a Comisión Ingresa, del 29 de enero al 4 de febrero de 2013, para lo cual deberán enviar el formulario que estará contenido, en dicho período, en su mensaje de postulante en ingresa.cl

El resultado de las apelaciones se publicará el 4 de marzo 2013.