Dirigentes de comunidades mapuche de la Provincia de Arauco se reunieron con el director de la Conadi y el Intendente regional, para dar cuenta pública de los recursos que se invirtieron el 2012. Tras el encuentro y consultada sobre el conflicto que se vive por estos días, una de las dirigentas dijo desconfiar de que sean de la etnia mapuche los responsables de los atentados.

El Intendente hizo énfasis en lo fecundo y pacífico que fue el diálogo que sostuvo junto a representantes de comunidades de Arauco, el director de Conadi y diversas autoridades regionales, entre ellas la gobernadora de Arauco y los seremis de Desarrollo Social y de Gobierno.

Victor Lobos, aseguró estar conforme con los $5 mil 400 millonesinvertidos durante el 2012, asimismo reconoció que aún hay deudas; quedan aspiraciones económicas y políticas por resolver.

Julio Anativia, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Bío Bío.

Consultada sobre los últimos hechos de violencia registrados en tierra demandada por el pueblo mapuche, la presidenta de la Asociación Indígena Urbana Mapuche Kimün de la Provincia de Arauco, Ana Luisa Lincura, dijo dudar en que los responsables de los atentados correspondan a personas de su etnia.

Para este año, el gobierno regional manifestó estar dispuesto para continuar con una política de diálogo y confirmó que se revisarán las solicitudes de comunidades que reclaman reconocimientos constitucionales de tierras.