El diputado Joaquín Tuma formuló un llamado al Gobierno a impulsar un amplio diálogo desde la región de La Araucanía para entregar al Estado de Chile un nuevo pacto social con el pueblo mapuche.

Tuma sostuvo que han invitado a los ministros del Interior y Desarrollo Social, con el objetivo de impulsar un proyecto de acuerdo que le solicite al Estado de Chile la materialización de un nuevo pacto social y un amplio dialogo político en La Araucanía. Éste debería acoger lo planteado por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, sobre al respeto de los tratados.

El parlamentario informó que el próximo martes se celebrará una sesión especial en la Cámara de Diputados con el objetivo de abordar el complejo momento que vive la región de La Araucanía y solicitar al Estado de Chile un nuevo pacto social con toda la región.

El legislador sostuvo que todos los gobiernos han atendido los conflictos, sin impulsar un proceso de construcción de una sociedad multicultural, y por ello espera que la Cámara Baja reconozca errores y omisiones, además de exigir una potente señal del Estado para con La Araucanía en este sensible momento que vive la región.